CONSEJOS PARA AHORRAR
GASTAR MENOS
Lo primero es hacer un rastreo de tu dinero. ¿a dónde se va? Durante 15 días anota todo lo que gastes y en que (si puedes hacer el registro del mes completo, mejor). TODO. Las propinas, lavado de carro, comida fuera, el super, el cafecito, los cigarros, la gasolina, el metro, las revistas. Inlcuye también los gastos mensuales como renta, luz, agua, contador, internet, teléfono y los pagos a las tarjetas de crédito. Usa una hoja de calculo y en una columna por todos los gastos y en otro lo ingresos. Al final, podrás ver cuanto exactamente estás gastando.
Todos tenemos cosas que nos “disparan” el deseo de comprar. Es importante ver cuales son las nuestras (son extremadamente personales) y poner en práctica el coplicado arte de aguantarse. Al prinicipo será muy difícil. Luego sera moderadamente difícil y más adelante (si perseveramos un poco) no sera tan difícil. Sobre todo en ciertas cosas. Si te tienta salir a dar una vuelta, ni te acerques. ¡nada de que es ahí estan los cines! Hay muchos cines fuera de centros comerciales.
Varias personas cercanas a mi me han dicho después de una orgía absoluta, descarada e indulgente de compras: “es que trabajé muy duro esta semana-mes-día-año, y la verdad, me lo merezco”. Será el sereno, pero no te mereces estar endrogado. No te mereces pasarte 18 meses pagando por lo que compraste 1 día. No te mereces tener que pedir mas prestado porque no tienes para pagar un gasto de emergencia. No te mereces estar angustiado por falta de dinero la mayor parte del tiempo. ¿Has pensado en estos “no me merezco”?.
La verdad todos nos merecemos tener cosas lindas, no se trata de “meritocracia”, se trata de planeación y aprender a esperar por tener lo que deseamos. Es un hecho que no podemos tener todo AL MISMO TIEMPO. Pero con planeación y determinación si podemos tener TODO. Aunque no lo mereciéramos!
| >
CONSEJOS DE DINERO
OTRAS OPCIONES
|